lunes, 1 de abril de 2013

Presenta SSPE resultados de Semana Santa


MEXICALI.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya dio a conocer los resultados conseguidos por su dependencia durante los operativos de Semana Santa que según las autoridades presentó un saldo blanco.
Basándose en las cifras registradas en la Central de C4, el funcionario dijo que se registraron más de 53 mil llamadas pero solo 15 mil 165 fueron delitos reales, siendo Mexicali el municipio con más denuncias con 6 mil 124 reportes verídicos.
De igual manera, el secretario comentó que en esta capital se presentó un aumento en materia de pre denuncias relacionadas con el robo domiciliario de un 46 por ciento con relación al mismo periodo vacacional del año pasado, por lo que asegura que este tema que según De la Rosa corresponde a las autoridades municipales, tendrá que ser revisado por el Grupo de Coordinación donde se reúnen las dependencias gubernamentales, civiles y el Ejército.
El titular de la dependencia también aseveró que en materia de robos a comercio, los llamados a C4 indican que hubo un descenso en la incidente delictiva de un 41 por ciento.
Mismo comportamiento fue el que tuvieron las querellas realizadas por riñas y los robos a plantel educativo que disminuyeron en un 18 y un 40 por ciento respectivamente.
En el caso de reportes de disturbios en la vía pública se tuvo una reducción del 8 por ciento, mientras que en choques o volcaduras las llamadas al 066 bajaron en un 4 por ciento.
Cabe señalar que debido a la prevención y a los operativos especiales realizados por las diversas corporaciones en puntos peligrosos de las carreteras de la entidad, no se presentó ningún choque con pérdida de vida, comparado con el 2012, que no se alcanzó el “saldo blanco”.
Respecto a los llamados de C4 en el municipio de Tijuana, comentó que se atendieron 27 mil 166 llamadas al 066, de los cuales 5 mil 427 fueron reportes reales, mientras que Ensenada hubo un total de 9 mil 140 predenuncias, de las cuales 2 mil 598 fueron por incidentes reales.
Por su parte, Tecate atendió mil 748 llamadas, de las cuales 501 fueron reales, mientras que en Playas de Rosarito se recibieron 1 mil 571 reportes, quedando en el registro 515 llamadas como casos reales.
En materia de detenciones por parte de la Policía Estatal Preventiva en todo el Estado se logró la detención de un total de 46 delincuentes, así como el decomiso de 4 mil 665 dosis de diversos enervantes, la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo, la incautación de dos armas de fuego cortas, una larga, 25 cartuchos, un cargador, 4 mil 70 pesos y 60 dólares.
El municipio que más detenciones realizó fue el de Tijuana con 20, mientras que Mexicali logró el aseguramiento de un total de 13 individuos.
Por su parte, Ensenada obtuvo un total de 10 asegurados, Tecate con 3 y Rosarito no presentó ningún resultado por parte de la dependencia.
En Tijuana se aseguró a 13 por delitos del fuero federal y 2 del fuero común, además de 5 con órdenes de aprehensión y reaprehensión nacional.
Del mismo modo se recuperaron 3 autos con reporte de robo, otros seis que estuvieron involucrados en algún delito, además de decomisar 2 mil 836 dosis de marihuana, 298 de “cristal”, mil 209 de heroína, un arma corta, una larga, 18 cartuchos y un cargador.
En Mexicali se suscitaron un total de 5 aprehensiones por delitos relacionados con el fuero federal, además de 8 asegurados por cumplimentar órdenes de aprehensión, dos vehículos robados recuperados y uno asegurado por ser utilizado en la comisión de un delito
También se decomisaron 18 dosis de marihuana, 12 de heroína 35 de "Ice" y 19 de pastillas psicotrópicos
En Ensenada se aprehendió a 5 relacionados con delitos del fuero federal, 4 por cometer ilícitos del fuero común y el cumplimiento de una orden de aprehensión, además de recuperar 5 vehículos con reporte de robo y decomisar otros dos autos involucrados en algún ilícito.
También se sacó de las calles 12 dosis de heroína, 238 de “ice”, un arma corta, 7 cartuchos y un arma blanca.
Mientras que en Tecate se detuvo a tres con mandatos judiciales en su contra por diversos delitos.