lunes, 7 de octubre de 2013

PRESENTA DANIEL DE LA ROSA INFORME EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

• Se fortaleció la vinculación con todos los sectores sociales y fueron tomados en cuenta en las decisiones más importantes para Baja California 

Ensenada, Baja California, 25 de Septiembre de 2013.- Una de las metas principales de la actual administración fue fortalecer la vinculación con todos los sectores sociales y ser tomados en cuenta en las decisiones más importantes para Baja California lo cual hoy se refleja en un estado con mayor participación, indicó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en la entidad durante la presentación del informe de la estrategia Integral de Prevención del Delito. 

De la Rosa Anaya señaló que en año antes el clamor era unánime, desterrar a todos aquellos grupos delincuenciales que atentaban en contra de la estabilidad social, dañando con ello gravemente los derechos y la tranquilidad de todos los ciudadanos. 

Mencionó que los resultados en materia de prevención del delito están a la vista y se reflejan en las condiciones de seguridad que vive Baja California, sin embargo, la seguridad es una tarea inacabable que requiere constancia y compromiso permanente, por lo que no podemos echar campanas al vuelo y pensar que todo está resuelto. 

Destacó que Baja California siempre ha sido un factor de cambio y de lucha, hoy requerimos que sean también factor de continuidad y mejora, y estoy seguro que lo podemos lograr, sobre todo, gracias a la suma de personas como todos ustedes que realizaron y siguen realizando la tarea que le corresponde a cada ciudadano: participar, educar y prevenir para fortalecer la conciencia social de los ciudadanos. 

El responsable la seguridad en la entidad dijo que la conciencia social basada en la confianza mutua, tuvo su reflejo en el incremento de la denuncia a través del 066 número de emergencia y de manera anónima en el 089, en la formación de 14 mil 497 comités y redes ciudadanas, en el rescate y regeneración 202 mil 491 
metros de espacios públicos, en el apoyo a la vigilancia de 204 centros escolares y en la conformación de programas tan exitosos como el de Patrulla Juvenil que lo conforma mil 354 jóvenes, el cual tuvo su origen en Ensenada, para luego extenderse a todo el estado. Como resultado de la Estrategia Integral de Prevención del Delito de 2007 a la fecha fueron beneficiadas 593 mil 16 con pláticas sobre cultura de la legalidad, 323 mil 231 personas beneficiadas con pláticas contra la violencia familiar y 7 mil 468 negocios beneficiados en pláticas sobre robo. Dentro de la recuperación de espacios públicos se llevaron a cabo 833 Jornadas donde se eliminó grafiti de bardas y eliminación de escombro que incluía bardas, parques públicos y camellones. 

De igual forma se aplicaron mil 169 Operativos Mochila en los diferentes planteles escolares como primaria, secundaria y preparatoria beneficiando a 299 mil 693. 

Asimismo en la Campaña Integral de Seguridad Vial se llevaron a cabo los programas “Conductor Designado”, “Mesero Responsable” , “Establecimiento Modelo”, “Toma con responsabilidad”, “Dona una Silla, Salva una Vida” y “Abróchate a la Vida” y “Seguridad Vial” realizando volanteos informativos en 
cada municipio del Estado a lo largo de los periodos vacacionales. 

Dentro de la campaña estatal de Donación de Armas de Fuego se recibieron desde el inicio de la administración más de 8 mil armas las cuales fueron destruidas, al igual que 34 mil 500 juguetes bélicos. 

Otro de los aspectos fundamentales fue la implementación de la Campaña de Seguridad por la Paz de las Familias con el objeto de prevenir la violencia familiar, beneficiándose a 11 mil 976 personas en las cuales se llevaron a cabo diversas acciones preventivas y foros de participación ciudadana. 

Finalmente se estableció coordinación con empresas de reconocimiento internacional como la embotelladora Arca (Coca Cola), Grupo Sabritas de México, y Telnor para la difusión de los programas de prevención del delito. 

"Si mantenemos la constancia necesaria, continuaremos avanzando en los próximos años en rubros tan importantes como la prevención social del delito, ya no solo como una plática en una escuela, sino como un modelo estratégico que eduque y forme ciudadanos comprometidos con la seguridad y el respeto a las 
leyes", apuntó De la Rosa.