jueves, 9 de mayo de 2013

Alarma aumento de pederastas en la red

Alarma aumento de pederastas en la red


Cuatro de cada diez niños han sido contactados: SSPE
Publicado en el peridodico El Sol de Tijuana el dia 15 de abril de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- Los delitos cibernéticos siguen en un franco incremento, y son los niños y adolescentes los más vulnerables, pues de cada diez menores en la red, cuatro son contactados por pederastas, advirtió Alfredo Pérez, jefe de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Comentó que más allá de la parte correctiva, "le debemos apostar a la prevención y orientación a niños y jóvenes, ya que según cifras internacionales, el 98% de los usuarios de internet son menores de 18 años y es poca la legislación que se tiene para prevenir su uso, en tanto que los delitos adquieren un nivel internacional, dada la participación de bandas de diversos países".

Al hablar ante padres de familia en el foro "Educar Innovando", el jefe del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dijo que hay que destacar cómo la sociedad va evolucionando y la tecnología de igual manera, pero al mismo tiempo las conductas delictivas van sufriendo transformaciones, de tal suerte que se generan delitos electrónicos o cibernéticos que sin duda ante la falta de supervisión de los padres de familia, o la falta de orientación con hijos y jóvenes, pueden ser vulnerables a un acto delictivo de esa naturaleza.

El delito cibernético no solamente puede tener una afectación en la integridad física del niño o del joven sino también en la parte emocional, y en ese sentido estamos viendo que hay un incremento en los casos, según la estadística nacional.

Pérez, en su charla sobre Delitos cibernéticos, expuso además que el tema de la pornografía se toca ya como la trata de personas, el secuestro, el fraude y la extorsión, el cual ya ocupa el tercero o segundo lugar y es una situación que evidentemente con este tipo de foros podemos multiplicar este esfuerzo para llegar a padres de familia.

Explicó que existen esquemas de investigación, desde la administración pasada, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se generó el tipo de policías cibernéticas en algunos estados de la República como el Distrito Federal y Baja California. Y actualmente mediante esas plataformas se puede desarrollar investigación de criminales que usan la red para cometer todo tipo de delitos, y en buena medida se han logrado resultados.

Insistió que más allá de lo correctivo, "debemos apostarle a la prevención y orientación a niños y jóvenes, considerados como el sector más vulnerable en las redes sociales".