miércoles, 17 de octubre de 2012

Arranca con fuerza programa Comunidad Segura de la SSPE


MEXICALI.-Con la presencia de más de mil ciudadanos reunidos en el Teatro del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, puso en marcha el programa preventivo denominado Comunidad Segura, en el cual se aplicarán acciones de colaboración entre autoridades y ciudadanía para atender zonas identificadas como prioritarias.

Líderes de la sociedad civil, empresarios, deportistas destacados, pero más importante aún representantes de las colonias y fraccionamientos de Baja California, se reunieron en la capital del Estado con el objetivo de juntos poner en marcha este programa preventivo que fomenta la participación ciudadana como principal eje de acción para contar con comunidades seguras.

En este sentido, el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez, destacó que para tener un Estado seguro y tranquilo, es necesario cerrar filas por la prevención del delito, “debemos dejar un futuro prometedor para nuestros jóvenes, pero para ello debemos trabajar de la mano en el presente”, afirmó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes niños, jóvenes, amas de casa, líderes ciudadanos, representando a comunidades como la Robledo, Valle del Pedregal, San Marcos, Independencia, Valle de Puebla, Las Palmas, Burócrata, entre otras, así como diversos ejidos del Valle de Mexicali, además de diversas comunidades del Estado.

El programa Comunidad Segura consta de 15 puntos que de manera  coordinada la SSPE y las redes ciudadanas realizarán en colonias y fraccionamientos de la entidad en base a un análisis en relación a la incidencia delictiva, siempre teniendo como base los programas sociales y preventivos.

“Hoy Baja California se ha transformado positivamente, los resultados en seguridad pública son reconocidos a nivel nacional e incluso internacional, y esto ha sido posible gracias al ingrediente principal que representa la participación ciudadana en las decisiones y acciones de la autoridad”, dijo Montero Álvarez.

En representación de los cientos de ciudadanos reunidos en unos de los recintos más emblemáticos de la capital bajacaliforniana, Fernando Flores, residente del fraccionamiento San Marcos, envió un mensaje claro en el que refirió que si no hay suma de esfuerzos, el resultado siempre será negativo, es por ello que en la lucha contra la delincuencia la sociedad no puede dejar solo al Gobierno y viceversa.

El programa Comunidad Segura consta de 15 puntos entre los cuales destacan los siguientes:

·         Integrar una red ciudadana en cada colonia

·         Plan de trabajo por comunidad

·         Identificar los factores de riesgo

·         Actividades preventivas en centros escolares de cada zona

·         Atención y asesoría a comercios

·         Rehabilitación de espacios públicos

·         Eliminación de “picaderos”

·         Presencia de la Policía Estatal Preventiva

·         Capacitación sobre la denuncia al 089 a los ciudadanos

·         Feria de Servicios

Como una muestra de la unión de esfuerzos en el evento estuvieron personalidad del ámbito político, ciudadano y deportivo, como la deportista paraolímpica Tania Jiménez; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, José Carlos Vizcarra Lomelí, ente otros.


La prevención del Delito se ha convertido en una herramienta clave para la seguridad pública, actualmente se cuenta con más de 10 mil personas integradas a las redes ciudadanas, se han beneficiado a más 37 mil ciudadanos con la donación de patrullas comunitarias, además de la impartición de pláticas preventivas a más de 254 mil ciudadanos.